masterThesis
Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas
Autor
Marín Cárdenas, Gustavo
Institución
Resumen
Existe en los entornos educativos, la idea generalizada de que la enseñanza de la argumentación se introduzca al final de la escolaridad obligatoria, decisión que impone que los resultados del ejercicio argumentativo competente por parte de los estudiantes sean considerados no solo tardíos sino insatisfactorios. Muchos maestros reducen las actividades de la escuela primaria al relato y a la descripción como preliminar si acaso, de otras modalidades y géneros discursivos. En otros se constituye la argumentación como un género inexistente o que se fortalece “per se” al avance en la comprensión y producción de modalidades narrativas. Es por ello que el interés de esta investigación sea el de analizar la incidencia de una secuencia didáctica basada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral de los mismos, orientada al desarrollo de competencias argumentativas en los niños y niñas que cursan en modalidad de Escuela Nueva los grados 3° a 5° de educación básica primaria de la institución educativa San Carlos de la zona rural del municipio de Marsella Risaralda. Se trata de una investigación cuantitativa cuasi-experimental que permite evaluar el estado inicial de competencia de la argumentación de los estudiantes (pre-test). En segundo lugar, diseñar e implementar una secuencia didáctica, variable independiente de la investigación, orientada a fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes cuando confrontan diversos puntos de vista, cuando comprenden argumentos y contra-argumentos y cuando ejercen en el debate grupal la posibilidad de sustentar y convencer al otro desde la diversas estrategias argumentativas y así lograr la adhesión de pensamiento a una tesis, sosteniéndola o bien refutándola, todo bajo principios de respeto y tolerancia por la opinión del otro. Finalmente, se lleva a cabo la evaluación del estado de avance de la competencia argumentativa (post-test), variable dependiente de la investigación. Se espera con la investigación, contribuir al fortalecimiento de los procesos argumentativos de los estudiantes de grado tercero (3º) a quinto (5º) del centro educativo rural Escuela Nueva San Carlos, buscando además, la transformación de las prácticas educativas e investigativas del docente que mejoren la calidad de la educación básica primaria desde el centro educativo y que con esta sistematización se aporte material didáctico para las demás sedes e instituciones rurales del municipio de Marsella Risaralda. There in educational settings, the general idea that the teaching of argumentation is introduced at the end of compulsory education, decision imposing the income statement by competent argumentative students are considered not only late but unsatisfactory. Many teachers reduce primary school activities to narrative and description as a preliminary case, other forms and genres of discourse. In other argument is constituted as a genre that strengthens nonexistent or "per se" to progress in the comprehension and production of narrative modes.
That is why the interest of this research is to analyze the impact of a teaching sequence focusing on the critical reading of various texts and oral discussion, aimed at developing argumentative skills in children who attend New School in the form of grades 3 to 5 ° of basic education primary school of San Carlos rural area of Marseille Risaralda. It is a quasi-experimental quantitative research that evaluates the initial state of argumentation competence of students (pre-test). Second, design and implement a teaching sequence, independent variable in the research, aimed at strengthening students' argumentative competence when facing various points of view, when they understand arguments and counter-arguments and when exercising in the group discussion the possibility of support and convince the other from the various argumentative strategies and achieve the accession of thought to a thesis, supporting it or refuting all under principles of respect and tolerance for each other's opinion. Finally, we carried out the evaluation of the progress of competition argumentative (post-test), research dependent variable. Are expected to research, help strengthen the argumentative processes of undergraduates third (3rd) through fifth (5th) of school rural New School San Carlos, looking further transformation of educational practices and research of the teacher improve the quality of basic education from primary school and that this systematization is furnished materials for other offices and institutions of the rural municipality of Marseille Risaralda.