Thesis
Grafiti y creatividad en los niños de primaria de la Institución Educativa San Gabriel (municipio de Santuario)
Registro en:
Autor
Osorio Ramírez, Francy Eliana
Contreras López, Lady Tatiana
García Urueta, Julieth Marcela
Institución
Resumen
En el presente proyecto de investigación, se analiza el efecto de estrategias pedagógicas basada en la enseñanza de caligrafía canónica, caligrafía expresiva y el graffiti, en el desarrollo de la creatividad grafica de los niños y niñas de la escuela San Gabriel del municipio de Santuario, Risaralda.
El proyecto se fundamenta teóricamente desde los aportes del desarrollo de la imaginación creativa y la creatividad gráfica de Guilford, Torrance y otros autores; la caligrafía canónica y expresiva desde Johnston y Mediavilla; el grafiti desde Lisa Engelbrecht. Para la medición de la imaginación creativa se utilizó la Prueba de Imaginación Creativa realizada por Teresa Artola, Isabel Ancillo, Pilar Mosteiro y Jorge Barraca (2004), psicólogos y educadores españoles. Tras la aplicación de las estrategias pedagógicas, los resultados arrojaron un incremento significativo en los niveles de creatividad gráfica. In this research project, we analyze the effect of teaching strategies based on canonical calligraphy teaching, expressive calligraphy and graffiti, in the development of graphic creativity of children from school in the municipality of San Gabriel Shrine Risaralda. The project is based theoretically on contributions of the development of creative imagination and creativity graphical Guilford, Torrance and others, the canonical and expressive calligraphy from Johnston and Mediavilla, the graffiti from Lisa Engelbrecht. For the measurement of creative imagination used Creative Imagination Test by Teresa Artola, Isabel Ancillo, Pilar Monastery and Jorge Barraca (2004), Spanish psychologists and educators. After application of the teaching strategies, the results showed a significant increase in the levels of graphic creativity.