Thesis
Análisis de las estrategias para la solución de una situación problema de dirección y orientación espacial en transición
Registro en:
Autor
López Grisales, Maricela
Penilla Pineda, Hasbleidy
Institución
Resumen
La investigación vio la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes nociones espaciales en dirección y orientación, de acuerdo con los planes de estudio elaborados por los maestros. Muestra que aun para los niños de grado transición, es difícil reconocer el uso de las nociones de dirección y orientación espacial, interviniendo aspectos importantes como el uso de estrategias para dar solución a ciertas situaciones, en las cuales se hace
necesario tomar como referente fundamental la teoría de la resolución de problemas infantiles en donde utilizan una serie de estrategias de lenguaje propuestas por Jerome Bruner, y Lev Vygostky. La resolución de la situación problema da a conocer las diferentes estrategias usadas por los niños en la solución de una situación problema respecto a la dirección y orientación espacial elaborada bajo las fases de enseñanza de Van Hiele. The research was the need to improve the teaching and learning of different spatial notions direction and guidance, according to the curriculum developed by teachers. It shows that even for children of grade transition, it is difficult to recognize the use of the concepts of direction and spatial orientation, intervening important aspects such as the use of strategies for solving certain situations in which it is necessary to take as the fundamental reference theory of problem solving where children use
a range of language strategies proposed by Jerome Bruner, and Lev Vygotsky. The resolution of the problem situation discloses the different strategies used by children in solving a problem situation to the direction and spatial orientation
phases prepared under Van Hiele teaching.