Thesis
Guía de informática de grado 3° en un ambiente de aprendizaje colaborativo con el apoyo de videotutoriales, para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes del centro educativo Filo Bonito en el marco del modelo escuela nueva
Autor
Osorio Echeverri, Daniela
Institución
Resumen
La escuela rural Filo Bonito, ubicada en el corregimiento de Altagracia, trabaja bajo la modalidad de Escuela Nueva desde hace 25 años. El grado 3° de primaria, objeto de esta investigación, cuenta con 12 estudiantes entre 8 y 10 años de edad y una profesora para todas las materias. La importancia de esta investigación, radica en las nuevas posibilidades que se pretenden brindar a esta institución educativa, en el grado 3° de educación básica primaria; como complemento teórico y herramienta de innovación al modelo pedagógico Escuela Nueva; a partir del desarrollo de una guía de autoaprendizaje para la asignatura informática y complementada por un videotutorial que busca promover un mejor manejo de las herramientas básicas del procesador de texto Microsoft Word. La guía se basa en los recursos que brindan las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, unificándola con los parámetros del modelo pedagógico utilizados en la escuela Filo Bonito. Para abordar esta problemática, se tendrá en cuenta la pregunta de investigación: ¿De qué manera la guía de informática de grado 3° en un ambiente de aprendizaje colaborativo con el apoyo de video-tutoriales, fortalece las competencias comunicativas de los estudiantes del centro educativo Filo Bonito en el marco del modelo Escuela Nueva?, con el fin de Identificar cómo la guía de informática de grado 3° en un ambiente de aprendizaje colaborativo y con el apoyo de un videotutorial, fortalece las competencias comunicativas de los estudiantes del centro educativo Filo Bonito en el marco de modelo Escuela Nueva.