Tesis
Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público ¿Quiénes son los beneficiarios? Caso subsidio a la oferta
Registro en:
Autor
Villalobos Román, Roberto
Institución
Resumen
Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas Tesis digital no disponible, consulte la versión impresa en Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado Considerando que en Chile se aprobó durante el segundo semestre de 2009 una Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, resulta fundamental evaluar y conocer si acaso los beneficios generados por esta política de subsidio están siendo recibidos principalmente por las personas de los grupos socioeconómicos de menores ingresos.
Para analizar lo precedentemente expuesto en una tipología específica de subsidio considerada en la nueva ley a implementar en Chile, en el presente documento se utiliza una evaluación a partir de la propensión de uso del transporte público por parte de los diferentes grupos de usuarios. Esta metodología busca relacionar el tamaño en la población de un grupo determinado con la proporción de uso de este grupo en algún modo de transporte, revelándose así la dependencia de los distintos grupos a determinados modos y qué grupos serán los relativamente más beneficiados con las políticas de subsidio.
Adicionalmente se intenta estimar la disminución del gasto de una familia en transporte público, como consecuencia de la aplicación del Subsidio a la Oferta de la nueva Ley de Subsidio al Transporte Público.