Tesis
Cuáles son las implicancias del plan de gestión de convivencia escolar sobre la actitud hacia la inclusión escolar en la perspectiva de estudiantes y profesores a nivel de cuarto básico en una escuela pública de la comuna de Talcahuano
Autor
Almonacid Lagos, Sofía
Gutiérrez Seren, Paula
Jiménez Cofre, Daniela
Valenzuela Bello, Bárbara
Resumen
Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación Actualmente dadas las reformas educacionales que se han presentado a lo largo del tiempo, la Convivencia Escolar en los establecimientos es considerada uno de los elementos fundamentales para la formación integral de todos los estudiantes, ya que por medio de esta se logra desarrollar competencias tanto personales y sociales, a través de normas de convivencia, plasmadas en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
Hoy en día los establecimientos educacionales deben valorar y acoger a todos los estudiantes, independientemente del sexo, sus capacidades, la religión, los orígenes sociales, étnicos y nacionales, las discapacidades, etc. La Inclusión de todo el alumnado permite que todos los estudiantes aprendan en un ambiente agradable, cómodo y en conjunto con la comunidad educativa.
Es por eso que surge el interés de comprender las implicancias del Plan de Gestión de Convivencia Escolar sobre la actitud hacia la inclusión en la perspectiva de estudiantes y profesores en el nivel de cuarto básico en una escuela municipal de la comuna de Talcahuano. Para ello se realizó una investigación que posee un enfoque cualitativo, dada la naturaleza del fenómeno y los objetivos propuestos para la investigación, donde se estudiaron las actitudes que tienen frente al tema en discusión. Para la recolección de datos fueron utilizadas dos técnicas, una entrevista semi-estructurada a la docente del cuarto básico y un Focus Group a un grupo de 6 estudiantes pertenecientes al mismo curso.
Los resultados obtenidos arrojaron que si bien la docente conoce el concepto de Convivencia e Inclusión Escolar, estos no son implementados correctamente. Además la información recabada indica que la profesora y los estudiantes no comprenden ni valoran el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, ya que no lo utilizan para la resolución de conflictos, lo que impide que se genere un cambio en las actitudes hacia una mejor Inclusión Escolar.