Artículos de revistas
Actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo
Registro en:
Literatura y lingüística Nº22, 2010, pp. 103-116
0716-5811
10.4067/S0716-58112010000200008
Autor
Olate V., Aldo
Henríquez Barahona, Marisol
Resumen
Artículo de publicación SCIELO En el presente trabajo se presentarán algunos resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que tiene como propósito indagar en las actitudes de profesores de educación general básica frente a la vigencia del mapudungun en contacto con el español. Este estudio se llevó a cabo en dos comunidades mapuche pertenecientes a la VIII Regióndel Bío Bío y IX Región de la Araucanía. Ambas caracterizadas por su alta densidad poblacional indígena. En esta investigación se seleccionaron tres establecimientos educacionalescuyo proyecto educativo se enmarca dentro del contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). De estos establecimientos se escogieron seis docentes mapuche a quienes se les aplicó un cuestionario sociolingüístico para relevarlas actitudes linguisticas hacia las lenguas en contacto, la vigencia y preservación delvernáculo en la comunidad escolar y las actitudes hacia el PEIB.