dc.date.accessioned2016-10-06T19:40:01Z
dc.date.accessioned2018-03-15T17:43:31Z
dc.date.available2016-10-06T19:40:01Z
dc.date.available2018-03-15T17:43:31Z
dc.date.created2016-10-06T19:40:01Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifierTesis de Grado
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8196
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1169293
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “Actitudes sociolingüísticas en la actual coyuntura sociopolítica, en estudiantes de secundaria de las ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz” es un estudio sociolingüístico sobre el efecto de la actual coyuntura sociopolítica en la actitud sociolingüística de los estudiantes de último año se colegio. El propósito de este trabajo es describir y comparar la actitud sociolingüística que presentan los estudiantes en las tres ciudades, hacia las lenguas de cada ciudad. En la sustentación teórica, se observan y analizan conceptos como: sociolingüística, diglosia y bilingüismo, actitud lingüística, prestigio lingüístico, política lingüística, la CPE, planificación lingüística, entre otros que consideramos necesarias para el desarrollo y comprensión de la presente investigación. Las conclusiones que se alcanzan las sintetizamos en los siguientes: Respecto a la actitud hacia los idiomas originarios de cada región, es favorable, considerando a los medios de comunicación y la procedencia de los progenitores como factores positivos para estas actitudes. En cuanto al prestigio que otorgan a las lenguas originarias de acuerdo a cada región no existe diferencia significante entre los varones y las mujeres, otorgando un prestigio favorable a estos idiomas, reconociendo la importancia de hablar más de dos lenguas; debido a que las lenguas que gozan de mayor prestigio son las extranjeras, como el inglés. Por otra parte, la relación de la falta de conocimiento de las políticas lingüísticas con la actitud sociolingüística de los estudiantes, toma importancia debido a que la falta de conocimiento o difusión de estas normas retrasa la actitud positiva hacia los idiomas originarios. Finalmente, la relación de los factores ambientales, los medios de comunicación y la migración de los padres con las actitudes sociolingüísticas, favorece en las actitudes de los estudiantes a valorizar y al deseo de aprender y preservar las lenguas de sus padres. Es por ello, que los distintos cambios que vive un estado, además de factores como la procedencia, el género, la política lingüística, y la actitud de los individuos, entre otros, generan cambios en la actitud hacia las lenguas, de forma positiva o negativa, lo cual es importante conocer, ya que de éstas depende la preservación de una determinada lengua.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas
dc.subjectIDIOMAS ORIGINARIOS
dc.subjectACTITUD IDIOMAS ORIGINARIOS
dc.subjectACTITUD SOCIOLINGUISTICA
dc.titleActitudes sociolingüísticas en la actual coyuntura sociopolítica, en estudiantes de secundaria de las ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
dc.typeTesis


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