Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 64
Políticas de promoción de exportaciones en Centroamérica
(1997-08)
Diez años atrás, los países miembros del Mercado Común Centroamericano (Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua); comenzaron a abandonar la política de "desarrollo hacia adentro" que habían aplicado durante ...
Aprovechar el auge exportador de productos básicos evitando la enfermedad holandesa
(CEPAL, 2006-11)
La creciente demanda mundial, sobre todo de China, por productos básicos tiene un impacto mixto para los países latinoamericanos especializados en dichos productos. Por un lado, las exportaciones de estos países están ...
Origen del valor en las exportaciones del Uruguay
(CEPAL, 2017-06)
Los acuerdos comerciales modifican las condiciones de competencia de los sectores transables de una economía, generando ganadores y perdedores. Es más, los efectos de una determinada expansión o contracción de la producción ...
Políticas de diversificación económica
(2005-12)
Este trabajo comienza por documentar que no todos los países en
desarrollo concentran sus exportaciones en productos intensivos en recursos naturales o en mano de obra barata, y que aquellos que también exportan algunos ...
Algunas características del financiamiento bancario a las exportaciones de PYMEs industriales
(CEPAL, 1997-01)
Introducción Diversos estudios que han analizado las restricciones exógenas que enfrentan las Pymes exportadoras argentinas para consolidar su inserción externa muestran que la escasez de financiamiento a la actividad ...
Export industrialization and women
(ECLAC, 1989)
Presenta una descripción de las industrias de exportación en cuanto a las actividades de producción, tipo de productos, condiciones y ubicación de las fábricas
Participación de las empresas transnacionales en las exportaciones argentinas
(CEPAL, 1995-05)
INTRODUCCIÓN
En las últimas dos décadas la economía argentina sufrió múltiples
transformaciones que tienden a conformar un sistema de organización de la
producción claramente diferenciado del vigente en el pasado.
Estos ...
El retrato del éxito: empresas uruguayas en el comercio internacional
(2022-12)
En este artículo se ofrece un retrato de la heterogeneidad de las empresas asociadas a actividades internacionales. Se analiza el impacto de los márgenes extensivos de las exportaciones e importaciones y del comercio con ...
América Latina: el comercio internacional de productos lácteos
(CEPAL, 2003-08)
América Latina es importador neto de productos lácteos, si bien entre los países estén dos grandes exportadores, Argentina y Uruguay. En la última década, la producción de la leche entera y fresca en América Latina creció ...
Costa Rica: el nuevo marco regulatorio y el sector agrícola
(CEPAL, 2000-12)
Resumen En este trabajo se plantea cómo diversos agentes económicos están operando en un marco de regulaciones modificado, como consecuencia de las generaciones de reformas económicas, políticas e institucionales. Esta ...