Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 203
Raymond Aron, intérprete del siglo XX
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019-02-04)
Este artículo es una introducción a la biografía intelectual de Raymond Aron como intérprete del siglo XX; refiere a algunas de sus influyentes producciones científicas e intervenciones en política y periodismo; y presenta ...
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTSTowards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11)
En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde ...
Psicoanálisis y educación: lo imposible versus la razón evaluadoraPsychoanalysis and education: about the impossible versus the evaluative reason
(Universidade Federal Fluminense, 2020-06)
El deseo de este artículo es profundizar la reflexión ético-política en torno al vínculo entre psicoanálisis y educación pudiendo enseñar, desde una perspectiva interpretativa, las principales tensiones y contradicciones ...
Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral
(Universidad Nacional de La Plata, 2021-07)
Este artículo tiene por objeto poner de relieve la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150 con 15 años de vigencia en Argentina, pero con una reciente aplicación real en las escuelas del país. No obstante, resulta ...
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2019)
¿Qué aprendemos a enseñar? El juego en la formación del profesor de educación física
(Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, 2008-12)
Comparando el alboroto que se ve y se escucha durante el recreo escolar con la tranquilidad y concentración durante las clases, se puede dudar del acuerdo que implícitamente debe existir para que cuando el docente dice ...
Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeúticoResearch insight in university education: the class as a therapeutic encounter
(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, 2020-03)
'La clase como encuentro terapéutico’ es una categoría in vivo construida en una investigación educativa realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en torno a la dimensión ética ...
El tango argentino en recepción: interpretación y apropiación de una lírica que involucra madres santas, consejos cínicos y violencia de géneroArgentine tango in reception: interpretation and appropriation of lyrics involving holy mothers, cynical advice, and gender violence
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017-01)
La madre santa, los consejos cínicos, o las historias de amor atravesadas por situaciones de violencia de género son lugares comunes de una parte importante de la lírica del tango argentino. Se trata de historias y personajes ...
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955)
(Universidad de Guadalajara, 2015-10)
Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la ...
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formalSubjectivation process and empowerment on older women participating in non-formal education proposal
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2021-08)
Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones ...