Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 67
Literatura y narración cinematográfica sobre el horror concentracionario: Sin destino, de Imre Kertész a Lajos KoltaiLiterature and Film about Concentrationary Horror: Fateless, from Imre Kertész to Lajos Koltai
(Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada, 2013-12)
El artículo considera la novela Sin destino (1975), del escritor húngaro Imre Kertész, y su realización cinematográfica homónima, llevada a cabo por el húngaro Lajos Koltai en 2005. Ambas obras se insertan en el marco de ...
Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cineJorge Prelorán: an Argentinian filmmaker between the periphery and the center of film studies
(Universidad Católica del Uruguay. Licenciatura en Comunicación Social, 2017-06)
El objetivo de este artículo es relevar los estudios críticos, de divulgación y académicos dedicados a la obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, desde los sesenta hasta la actualidad, para analizar la relevancia de ...
Physical properties of tapioca-starch edible films: Influence of filmmaking and potassium sorbate
(Elsevier Science, 2007-12)
The effect of different gelatinization and drying techniques on physical properties of tapioca starch edible films containing sorbates were studied. Method 1 assayed involved 40 min of gelatinization (rate: 1.6 °C/min and ...
Latin American ethnographic cinema: between exploration and denunciation
(Routledge, 2019-04)
Between the decades of 1950 and 1970, a large number of ethnographic documentary films were made in Latin America. At a time when anthropological studies were being transformed and documentary filmmaking underwent a ...
Los comienzos en la producción del cine documental chaqueño: Cine Científico y relaciones de alteridad en los años 60 Y 70The beginnings of documentary film production in chaco: scientific cinema and otherness relationships in the 60s and 70s
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-03)
El presente artículo discute acerca de la producción y la representación en los primeros films documentales realizados por cineastas de la provincia del Chaco, desde los comienzos de los años 60 hasta 1976. El análisis ...
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbicaSexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s : the brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppression and lesbian invisibility
(Universidad de Murcia, 2018-01)
En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con ...
Argel, Buenos Aires, Montreal: el Comité de Cine del Tercer Mundo (1973 / 1974)Algiers, Buenos Aires, Montreal: the Third World Cinema Committee (1973 / 1974)
(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06)
El encuentro de cineastas de Argel (Argelia) en diciembre de 1973 es bien conocido en los estudios sobre el cine del Tercer Mundo. En cuanto oportunidad de intercambio y discusión, este encuentro permitió la organización ...
Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2018-12)
A través de este artículo proponemos comparar los imaginarios sobre la región patagónica en el caso de las películas de directores/as que residen en Patagonia con lo resultante en el trabajo de realizadoras/es audiovisuales ...
Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)Sensibilidade e internacionalismo: A denúncia da repressão no cinema de Costa Gavras (1969-1982)Sensitivity and internationalism: The denunciation of the repression in the cinema of Costa Gavras (1969-1982)
(Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2021-12)
Asumiendo la perspectiva de la historia de las sensibilidades y de la historia conectada, este artículo aborda las películas de Costa Gavras: Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). A ...
Entre la confluencia y la dispersión: el Movimiento Latinoamericano de Video y sus encuentros en Montevideo, Río de Janeiro y CuzcoBetween confluence and dispersion: the Latin American Video Movement and its meetings in Montevideo, Rio de Janeiro and Cuzco
(Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2020-12)
Entre 1987 y 1992 realizadores independientes, productoras, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base, artistas, comunicadores sociales, investigadores y educadores conformaron el Movimiento Latinoamericano ...