Tesis
EL PAPEL DEL PSICOLOGO COMO DIRECTOR ESCOLAR
Autor
Ayala Enriquez, Rosa Martha
Institución
Resumen
El trabajo consistió en elaborar la ficha con los aspectos más relevantes del desarrollo de los niños, se diseñó un instrumento que fuera de utilidad para que los maestros y que los padres de familia se sintieran cómodos al contestarlo, y que supieran que la información sería confidencia y serviría para conocer más a sus hijos y apoyarlos en sus necesidades y áreas de oportunidad.
El instrumento se aplicó a 220 padres de familia, así como a los niños que ingresan cada semana; la entrevista se dio a conocer a las maestras y a las coordinadoras con el fin de que se relacionarán con el entorno familiar en el que se desenvuelven los niños. La ficha fue de gran utilidad, ya que a través de esta las maestras lograron conocer más a sus alumnos y entenderlos en el comportamiento que tienen cada día en sus aulas (madres solas, padres divorciados, convivencia con los abuelos, niños que todo el día están en la escuela 7:00 a 7:00 etc.). El presente trabajo es una Memoria de práctica profesional realizada en el Instituto Educativo Para el Desarrollo Integral del Saber S.C. campus Metepec, cuyo objetivo fue la elaboración de ficha Psicopedagógica a través de una entrevista que permite obtener información relevante, precisa, completa y además es el único medio directo para obtener información significativa del niño (Sattler, 2006). A los padres de familia de los pequeños que cada semana ingresan al Instituto y los que ya se encontraban en él.