dc.contributorRosas Ferrusca, Francisco Javier
dc.contributorRogel Fajardo, Isidro
dc.creatorColín Plata, Karla Cecilia
dc.date2016-10-20T15:36:46Z
dc.date2016-10-20T15:36:46Z
dc.date2016-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/58737
dc.descriptionEl paso de pequeños núcleos urbanos a grandes áreas metropolitanas se exp lica mediante cuatro estadios de desarrollo del sistema urbano: a) Estadio preindustrial: un núcleo relacionado con su entorno rural; b) Estadio industrial: la ciudad crece de manera compacta sobre todo a partir de la red de comunicaciones. El entorno rural proporciona los efectivos del crecimiento urbano; c) Estadio postindustrial: región urbana con regiones urbanas mononucleares, de menos de 500,000 h abitantes; d) Estadio postindustrial: Los centros secundarios adquieren más protagonismo y no se relacionarán solamente con la ciudad central sino que se relacionarán más entre ello s (Braña, 2010). En la ciudad de Toluca, este tránsito de los estadios se observa alrededo r de 1950, cuando en torno al incremento de la industrialización dentro de la ciudad y los impactos de la exhaustiva industrialización que se conformó en aquel entonces en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) irradiaron efectos de un a urbanización acelerada en el centro de la ciudad, y en algunas de las zonas conurbad as a ella, dentro del estadio industrial, la red de comunicaciones y transportes entre ciuda des, fue un factor clave para que se desarrollara aún má s, extendiendo su área urbana, y estableciendo interconexiones en materia de vialidades con el municipio de San Mateo Atenco y Lerma. Más tarde, en 1980 el fenómeno metropolitano ya había rebasado lo urbano, fue entonces cuando se iniciaron las primeras investigaciones en la ciudad de Toluca, acerca de fenómenos de corte metropolitano, cuestionando al mism o tiempo las políticas metropolitanas y su impacto en el territorio (Peña, S/F). En la segunda mitad de la década de los noventa, el dinamismo y la urbanización de lo que es hoy la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), se transformó debido a la repercusión en materia de transporte, cambios de uso de suelo, principalmente p ara inmobiliarias en la ciudad y municipios colindantes como Almoloya de Juárez, Zinacantepec y de manera específica la habitabilidad en la que se en contraba el municipio de Metepec, que se consolidaba entonces como un centro h abitacional residencial y comercial, y que causó de manera indirecta, que la ciudad de T oluca concentrara servicios y bienes especializados. Durante este periodo la construcción del Aeropuerto Internacional ocasionó la pronta urbanización de zonas que se d estinaban a prácticas agrícolas, convirtiéndolas en comerciales y habitacionales en su gran mayo ría (Peña, S/F).
dc.descriptionEl tránsito de las zonas urbanas hacia áreas metropolitanas, en el ámbito n acional data en su existencia desde hace 30 años, al igual que los primeros estudios e investigaciones que se originaron a raíz del crecimiento de los perímetros urbanos, además de ser impulsada por los diferentes procesos e intensidades de los efectos de la industrialización. La marcada tendencia centralista arranca desde la época colonial, son las políticas económicas de los últimos cuarenta años (“sustitución de importaciones”; “desarrollo compartido”; “ventajas comparativas”; “desarrollo estabilizador”; etcétera), las que han promovido y fortalecido el surgimiento de g randes polos de desarrollo Urbano (Peña , S/F).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.subjectpolítica urbana
dc.subjectgobernanza
dc.titleEvaluación de política urbana a través del enfoque de la gobernanza en el municipio de Toluca 1990-2015
dc.typeTesis


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