Artículo
Cuidado de Enfermería como eje del currículum en la educación profesional: perspectiva de aprendizaje
Nursing care as a foundation of the curriculum in vocational education: learning perspective;
O cuidado de enfermagem como eixo do curriculo no ensino profissional perspectiva de aprendizagem
Registro en:
Rojas Espinoza, J., Cárdenas Becerril, L., Arana Gómez, B., et al., 2013. Cuidado de Enfermería como eje del currículum en la educación profesional: perspectiva de aprendizaje. Rev. Horizontes en Salud. p.p.39-59
2007-3143
Autor
ROJAS ESPINOZA, JESSICA BELEN; 243751
CARDENAS BECERRIL, LUCILA; 201804
ARANA GOMEZ, BEATRIZ; 226692
GARCIA HERNANDEZ, MARIA DE LOURDES; 226630
HERNANDEZ ORTEGA, YOLANDA; 262552
ROJAS ESPINOZA, JESSICA BELEN
CARDENAS BECERRIL, LUCILA
ARANA GOMEZ, BEATRIZ
GARCIA HERNANDEZ, MARIA DE LOURDES
HERNANDEZ ORTEGA, YOLANDA
Institución
Resumen
Objetivo: Presentar la relación existente entre el contenido de los currículos de tres instituciones educativas formadoras de licenciadas (os) en Enfermería, con la percepción que los alumnos tienen sobre el aprendizaje del cuidado profesional. Metodología: es un estudio exploratorio transversal, se emplea el enfoque teórico estructural funcionalista, con prospectiva constructivista; respecto al tratamiento de los resultados se utilizó la metodología mixta. La población de estudio estuvo compuesta por 12 alumnos elegidos por conveniencia. Para el análisis del contenido de los currículos se empleó una cedula de recolección de datos y para evaluar la percepción de los alumnos sobre el cuidado se realizaron entrevistas a profundidad. El punto de referencia fueron tres núcleos temáticos: El cuidado dentro del currículum, el cuidado profesional de enfermería y el aprendizaje del cuidado. Resultados: Los currículos analizados con contemplan alguna asignatura como básica para el aprendizaje del cuidado es la esencia de la profesión. Conclusiones: existe una tensión o divergencia entre lo que plasma en los currículos de licenciadas (os) en enfermería, con lo que los alumnos consideran como cuidado, toda vez que éste es visto solamente como un conjunto de procedimientos. Aunque considera importante las asignaturas que dan sustento filosófico a la profesión, no todas se encuentran consignadas en los programas académicos.