Artículo
Percepción de la cultura de la calidad en propietarios de microempresas familiares del sector servicios
Autor
ROBLES ACOSTA, CARLOS; 318782
Martínez Rodríguez, Edim;x1344128
ALVITER ROJAS, LAURA EDITH; 340826
ORTEGA REYES, ANTONIO OSWALDO; 317111
ROBLES ACOSTA, CARLOS
Martínez Rodríguez, Edim
ALVITER ROJAS, LAURA EDITH
ORTEGA REYES, ANTONIO OSWALDO
Institución
Resumen
La cultura de las organizaciones es un tema que cobra mayor relevancia en las microem- presas familiares debido a su complejidad e importancia económica. El propósito de esta in- vestigación fue caracterizar los elementos de la cultura relacionados con la calidad, desde la perspectiva de los dirigentes de microempresas familiares del sector servicios en el Estado de México. Se utilizó un enfoque cualitativo desde el construccionismo social para buscar la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados muestran el predominio de una vi- sión de corto plazo, aspiraciones de supervivencia, conocimiento tácito operativo-gerencial, prácticas empíricas e improvisación en la gestión, informalidad de forma consciente y par - ticipación familiar en la gestión. Los valores prácticos más apreciados son el compromiso con la excelencia, la identidad organizacional y la empatía con el cliente, mientras que la calidad constituye únicamente una práctica de supervisión de productos terminados y como vocación de servicio.