Tesis
FACTORES DE RIESGO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR
López Hernández, N., Rosas Sánchez, R., Sánchez Calderón, C., Hernández Vergara, G., & Gama Vilchis, J. (2014). Factores de Riesgo y Rendimiento Académico en Estudiantes del Nivel Medio Superior (Licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta.
Registro en:
López Hernández, N., Rosas Sánchez, R., Sánchez Calderón, C.J. (2014). Factores de Riesgo y Rendimiento Académico en Estudiantes del Nivel Medio Superior (Licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta.
Autor
López Hernández, Natalia
Rosas Sánchez, Rebeca María
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue encontrar una relación entre factores de riesgo y rendimiento académico en estudiantes del Nivel Medio Superior de la Preparatoria Anexa a la Normal No. 1 de Toluca. La muestra estuvo conformada por 165 estudiantes, seleccionando únicamente a los estudiantes que están
15
inscritos en el momento de la investigación, que estén estudiando el 3er grado y que se encuentren en el turno vespertino, quienes responderán el Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA). Este instrumento consta de 168 reactivos de elección forzosa (SÍ-NO), que permite evaluar de manera confiable cinco dimensiones o áreas de la vida del adolescente: Familiar, personal, social, salud y escolar. El presente trabajo tuvo como objetivo relacionar los factores de riesgo (Dimensión familiar, personal, social, salud y escolar) y el rendimiento académico en estudiantes de Nivel Medio Superior. Para ello se aplicó el IADA (Inventario Autodescriptivo del Adolescente) y se tomó en cuenta el promedio escolar para medir el rendimiento académico. Las hipótesis planteadas para el mismo fueron: Hipótesis alterna; existe relación estadísticamente significativa entre los factores de riesgo y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Hipótesis nula; no existe relación estadísticamente significativa entre los factores de riesgos y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Universidad Autónoma del Estado de México