Tesis de Doctorado
El pensamiento social en la propuesta de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire
Registro en:
MONTOYA PÉREZ, J. and PEDROZA FLORES, R. (2013). EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LA PROPUESTA DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE. Doctoral. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Autor
MONTOYA PEREZ, JULIO ALBERTO; 295107
MONTOYA PEREZ, JULIO ALBERTO
Institución
Resumen
consideraron cinco aspectos que son el resultado del análisis a las categorías, estos tienen que ver fundamentalmente con el proceso emancipatorio, la comunión docente-discente, la acción comunicativa, la concepción del amor, la concientización como proceso de aprendizaje, la perspectiva humanista en el aula y la pedagogía crítica. La presente investigación tuvo como objetivo analizar transversalmente las categorías referentes al paradigma de la obra “pedagogía del oprimido” de Paulo Freire, éstas fueron: sujeto, concientización, libertad y alfabetización, dicho análisis se desarrolló utilizando como herramienta metodológica a la hermenéutica crítica de Paul Ricoeur; se distinguieron tres fases de estudio: pretexto, contexto y texto que se complementaron con un análisis de tipo transversal y a partir de este se desarrolló un trabajo argumentativo de las categorías que se analizaron mediante la siguiente dinámica: Identificación de las tesis centrales de cada una de las obras de Freire, génesis de la construcción de las categorías, profundidad en cada categoría y análisis transversal.