Artículo
Marketing relacional: valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica
Autor
GUADARRAMA TAVIRA, ENRIQUE; 242885
Rosales Estrada, Elsa Mireya; 216872
GUADARRAMA TAVIRA, ENRIQUE
Rosales Estrada, Elsa Mireya
Institución
Resumen
Las empresas actuales buscan relacionarse con susclientes para elevar la satisfacción, la confianza y la lealtad, así elvalor del cliente alcanza una dimensión real y contribuye de formaefectiva a la rentabilidad. En el presente trabajo se adopta comoobjetivo la compilación y análisis crítico de diferentes estudioscentrados en la gestión de la relación con los clientes, su satisfaccióny lealtad; y se reflexiona en torno a su repercusión en los resultadosde la organización. Se concluye que el marketing relacional potenciael aprendizaje de la empresa acerca de sus clientes y como estosmodifican la empresa, sus servicios y emergen como un valoragregado. Se visualiza que resulta menos costoso retener clientesque captar nuevos y como se alcanzan altos niveles de retención,potenciando la satisfacción y la calidad del servicio. Finalmente, seplantea cómo estas variables influyen en la retención y la lealtad.