Tesis
Frecuencia de las alteraciones de la marcha en niños de 6-10 años obtenidas mediante la aplicación de un análisis cuantitativo de los parámetros espacio-temporales en estudiantes de 4° a 6° del turno matutino de la escuela primaria José Guadalupe Victoria, Lerma Estado de México, durante el periodo de mayo-julio de 2012
Autor
Ordoñez Maciel, Rosa Ivette
Karam Calderón, Miguel Ángel
Institución
Resumen
Antecedentes: La marcha es un tipo de locomoción altamente compleja ya que
requiere de la interacción de sistemas motores, neurológicos y sensoriales, la cual
permite la interacción entre el hombre y su ambiente. El análisis cuantitativo nos
permite identificar los parámetros espaciales y temporales.
Objetivos: Determinar la frecuencia de alteraciones de la marcha, y la principal
alteración de acuerdo a los parámetros espaciales y temporales, así como la
relación de estas con la edad, peso, sexo, lateralidad.
Muestra de estudio: Este estudio se realizó con 30 niños, todos estudiantes
activos de la escuela primaria Guadalupe Victoria, con rango de edad de 6 a 10
años, los cuales cumplían con los criterios de selección.
Método: Se aplicó un análisis cuantitativo de la marcha, dentro de la escuela, se
utilizó cartoncillo negro para obtener los parámetros espaciales y una
videograbación para los parámetros temporales.
Resultados: En cuanto a los parámetros temporales se obtuvo una frecuencia de
alteración del 39.9%, siendo el porcentaje de oscilación derecha la principal
alteración; mientras que para los parámetros espaciales fue del 95.9%,
principalmente afectada la longitud de zancada bilateral y el largo de paso
derecho. Además se observó cierta influencia por la variable de peso y lateralidad.
Discusión y conclusión: El presente estudio demuestra que las alteraciones en
este caso de la marcha, comienzan desde la niñez e insiste en la importancia de
actuar a nivel preventivo y comenzar a realizar este tipo de estudio en todas las
escuelas, para prevenir futuras discapacidades.