info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes infractores de un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima Metropolitana, 2022.
Fecha
2023-05-16Registro en:
Barrera Quispe, M. J. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes infractores de un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Barrera Quispe, Miriam Jeanette
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo de identificar la relación entre Inteligencia emocional y resiliencia, así como identificar los niveles de inteligencia emocional y resiliencia; y la relación entre las dimensiones se inteligencia emocional con resiliencia, para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo básico, de diseño no experimental, de tipo correlacional de corte transversal a través de los instrumentos de Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24 de Salovey y Mayer y la Escala de Resiliencia de Wagnild Young; donde se tomó una población de tipo censo de 206 adolescentes infractores menores de edad que oscilan entre 14 y 17 años. Los resultados ponen de manifiesto que existe relación entre Inteligencia emocional y Resiliencia, donde a través del análisis de Spearman (Rho) se evidenció una relación altamente significativa positiva (p < .001), con magnitud débil (rho = .443) r2=19.62%; así también se encontró que solo un 14.2% tiene inteligencia emocional adecuada y un 97.6% adecuado nivel de resiliencia. Mientras que con respecto a la relación de atención de las emociones, claridad emocional y reparación emocional se encontró relación con un Rho= .262, p < .003, r2 = 6.86%; Rho = .447, p < .001, r2=31.58% y Rho = .335, p < .000, r2=11.22% respectivamente.