info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022
Fecha
2024-02-29Registro en:
López Vargas, I. (2023). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
López Vargas, Israel
Institución
Resumen
El estudio en mención tuvo como propósito estudiar la asociación de la inteligencia emocional y la autoestima, en 250 adolescentes entre las edades de trece a diecisiete años, esta pesquisa fue realizada en un colegio particular del distrito de Villa El Salvador ubicado al sur de la Ciudad de Lima, para el desarrollo del trabajo se empleó los instrumentos psicométricos como lo son, el Inventario de BarOn–Ice y el Inventario de Autoestima para escolares de Ruiz, el estudio fe correlacional descriptivo y se halló que los escolares cuentan con un nivel promedio para todas las dimensiones de la inteligencia emocional (de 34.8% a 51.7%), seguido por el nivel alto (de 32.1% a 45.5%); mientras que para la autoestima entre (32.14% a 73.1%) contó con un nivel promedio; entre 26.7% a 50.8% nivel alto. Se identificó que existe relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la dimensión interpersonal de la inteligencia emocional y las dimensiones de autoestima: Emociones (r= .256) y Motivación (r= .339). Finalmente, que existe relación positiva y significativa (p < 0.05) entre el total de inteligencia emocional y el total de autoestima (r= .220). De tal forma que se llegó a la conclusión que a mayor inteligencia emocional mayor será el nivel de autoestima.