info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
Fecha
2024-02-22Registro en:
Quiroz Caceres, M. Y. (2023). Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Quiroz Caceres, Maria Yesenia
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se realizó bajo un tipo básico y diseño no experimental de corte transversal. A la luz de los resultados, se obtuvo una correlación significativa positiva considerable (rho= .583, p= .000); asimismo, en la dependencia a videojuegos, la mayoría presentó un nivel alto (38.4%), al igual que en sus dimensiones de abstinencia (41.9%), y abuso y tolerancia (44.5%), y nivel bajo en problemas asociados a videojuegos (39.3%) y dificultad de control (38.9%); asimismo, en la conducta agresiva, la mayoría presentó un nivel muy alto (50.7%), al igual que en sus dimensiones agresividad física (38.9%), agresividad verbal (41.5%) e ira (59.8%), y de nivel alto en hostilidad (32.3%); en cuanto a la relación de ambas variables con las dimensiones del otro, se encontró una relación significativa positiva considerable en todas ellas. En conclusión, se considera que una mayor dependencia a videojuegos, mayor será la conducta agresiva.