info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad y dependencia a videojuegos en estudiantes de secundaria del colegio privado de la ciudad de Cajamarca, 2021
Fecha
2024-02-19Registro en:
Palomino Villanueva, C. E. (2022). Agresividad y dependencia a videojuegos en estudiantes de secundaria del colegio privado de la ciudad de Cajamarca, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Palomino Villanueva, Carlos Elser
Institución
Resumen
La presente investigación consideró como objetivo principal de estudio, determinar la relación entre dependencia a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria del centro educativo privado Diego Thomson Burnett en la ciudad de Cajamarca. La metodología se suscribió al diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional, con corte transversal. Donde 197 alumnos de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 a 17 años fueron considerados como muestra. Se utilizó dos pruebas para recojo de información, el Cuestionario de Agresividad creado por Buss y Perry y el Test Dependencia a Videojuegos creado por Marcos y Choliz, ambos instrumentos fueron sometidos a pruebas para corroborar sus propiedades psicométricas siendo los resultados óptimos. El análisis de los resultados muestra la existencia de relación de ambas variables, siendo esta directa y nivel medio (rho= 0.448) y altamente significativa (p= .000). Además, se encontraron relaciones directas, pero a nivel bajo (p<.05) entre agresión verbal y agresión física ocasionados por los videojuegos, se concluye que existe relación entre ambas variables y sus dimensiones por el consumo patológico de videojuegos en estudiantes que expresan su agresividad de manera verbal y física siendo menor en aquellos que sus expresiones son internas.