info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada de Villa El Salvador
Fecha
2023-11-28Registro en:
Sanchez Arce, D. (2023). Procrastinación académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Sanchez Arce, Diana
Institución
Resumen
El objetivo fue demostrar la relación entre procrastinación académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Villa El Salvador, en la cual se trabajó con 230 universitarios de ambos sexos. El tipo fue correlacional de diseño no experimental. Para la evaluación se suministró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Dominguez et al. (2014) y el Inventario de Autoevaluación frente a exámenes (IDASE) de Villegas et al. (2015). Se obtuvo que existe correlación entre procrastinación académica y ansiedad ante los exámenes (r = .317, p < 0.01). Además, se encontraron que existe correlación entre la dimensión autorregulación académica y ansiedad ante los exámenes (r = .264, p < 0.01), asimismo con la dimensión postergación de actividades (r = .363, p < 0.01). Por último, se encontró que 52.6% presentan nivel medio de procrastinación y de ansiedad ante los exámenes un 54.8%. Concluyendo que, a mayor presencia de procrastinación académica, los estudiantes mostraron mayor ansiedad ante los exámenes.