info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desregulación emocional y habilidades sociales en alumnas de un colegio estatal del Callao, 2022
Fecha
2024-02-08Registro en:
Avendaño Vila, M. (2023). Desregulación emocional y habilidades sociales en alumnas de un colegio estatal del Callao, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Avendaño Vila, Milenka
Institución
Resumen
La finalidad fue determinar la relación entre la variable desregulación emocional y habilidades sociales en alumnas del 5to grado del nivel secundario de un colegio del Callao. La investigación fue descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo de tipo básica, respecto al diseño fue no experimental y de corte transversal. Para la muestra participaron 137 alumnas. Además, como instrumentos se utilizó la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS-E) y la escala de habilidades sociales (EHSA). El estudio mostró relación inversa y alta entre las variables (rs = -.782, p < .01). Adicional a ello, también existe correlación inversa y estadísticamente significativa entre la variable habilidades sociales y cada una de las dimensiones de desregulación emocional: falta de conciencia emocional (rs = -.541, p < .05), falta de claridad emocional (rs = -.671, p < .05), no aceptación de respuestas emocionales (rs = -.705, p < .05) y dificultades para dirigir el comportamiento hacia metas (rs= -.742, p < .01).