info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad social y motivación de logro académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores
Fecha
2024-02-02Registro en:
Tuesta Rodríguez, L. (2023). Ansiedad social y motivación de logro académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Tuesta Rodríguez, Livia
Institución
Resumen
Este estudio buscó determinar la relación entre ansiedad social y motivación de logro académico, por lo que se empleó una muestra de 292 estudiantes del primer a último año de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores. En cuanto a la metodología se usó el tipo correlacional y diseño no experimental – transversal. Para la recolección de información se emplearon la Escala de Ansiedad ante la Interacción Social (SIAS) de Mattick y Clarke (1998) y la Prueba de Motivación de Logro Académico (MLA), validada por González (2018). Se halló como resultado relevante que los estudiantes presentan un nivel promedio de ansiedad social con un 54.8%, así mismo el 53.1% presenta motivación de logro académico promedio. Por otro lado, se evidencia una relación altamente significativa entre la ansiedad social y las dimensiones de motivación de logro académico (p < .01), en cuanto al objetivo vinculada a la relación según el sexo, se encontró que las variables solo correlacionan en el sexo femenino (p <.01; rs =-.307). Sin embargo, en el sexo masculino no existe relación (p >.05). Finalmente se encontró que ansiedad social y motivación de logro académico tienen una relación altamente significativa e inversa (p =.002); (rs =-.179). Se concluye que, a mayor presencia de ansiedad social, menor presencia de motivación de logro académico.