info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y agresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Centro – 2021
Fecha
2024-02-26Registro en:
Mamani Hinostroza, S. V. (2023). Funcionamiento familiar y agresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Centro – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Mamani Hinostroza, Sebastián Victor
Institución
Resumen
El objetivo general giró en torno a establecer la asociación entre el funcionamiento familiar y agresión. La muestra fue de 309 escolares de 2 instituciones educativas de Lima Centro, los cuales pertenecían a los 3 últimos grados de secundaria. Se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar – FF-SIL y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry – AQ en adolescentes. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. En relación a los hallazgos se evidenció un vínculo significativo (p<.01) entre ambas variables con una relación inversa baja (Rho=-.296), así como también el nivel presencia baja es el que predomina en cuanto al funcionamiento familiar (34.6%) y la mayoría se encuentra en un nivel medio de agresión (46.9%); por último, se comprobó una correlación inversa de grado débil y significativa (p<.01) entre la primera variable y los factores hostilidad (Rho=-.274), agresividad física (Rho=-.233), ira (Rho=-.234) y agresividad verbal (Rho=-.209).