info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Publicidad engañosa y su relación con el pago de arbitrios municipales en una municipalidad de la región Lima, 2020-2021
Fecha
2024-03-11Registro en:
Alarcon Huaraca, J. M., & Martinez Silva, M. A. (2023). Publicidad engañosa y su relación con el pago de arbitrios municipales en una municipalidad de la región Lima, 2020-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Alarcon Huaraca, Jesica Maritza
Martinez Silva, Miguel Angel
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación ha sido determinar la relación entre la publicidad engañosa y el pago de los arbitrios municipales en una municipalidad de la región Lima, 2020-2021., para poder alcanzar dicho propósito se empleó una metodología catalogada por el enfoque cuantitativo, incluyendo un diseño de índole no experimental y de tipología básica. Se seleccionó la encuesta como técnica de recolección de datos, mediante el uso de un cuestionario de 19 preguntas de tipo ordinal validado por 5 expertos, sobre una muestra de 398 habitantes del distrito de Surquillo. Tras el desarrollo de la investigación se obtuvieron los siguientes resultados: existe una correlación de tipo positiva moderada entre las dos variables (Rho de Spearman, 0.475). En consecuencia, se concluyó que, a mayor presencia de publicidad engañosa, aumenta la probabilidad de que los contribuyentes cumplan con el pago de los arbitrios municipales.