info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y temores infantiles en niños de nivel inicial de una I.E.P. de Huacho, 2022
Fecha
2023-10-24Registro en:
Vega Tiburcio, J. M. (2023). Habilidades sociales y temores infantiles en niños de nivel inicial de una I.E.P. de Huacho, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Vega Tiburcio, Janet Mabel
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre habilidades sociales y temores infantiles en niños de nivel inicial de una I.E.P. de Huacho, 2022. A nivel metodológico la investigación será de tipo descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. La población y muestra con la que se trabajará estará conformada por 125 niños de ambos sexos entre un rango de edad de 4 a 5 años; para medir los constructos de estudio se utilizaron la Habilidades de Interacción Social” (Abugattas, 2016), la cual obtuvo rhc > .77 y un alfa de Crombach de .814, como también se utilizará Inventario De Temores Infantiles Estandarizado por Huamán (2015) obtuvo un rhc=>.20 y una confiabilidad de .87. Los Resultados muestran niveles altos en autoafirmación (50.40%), expresión de emociones (42.40%) y habilidades para relacionarse (35.20%). En cuanto temores infantiles un 38.4 se encuentran en nivel medio y un 36.80% nivel alto. Asimismo, la relación entre Habilidades sociales y Temores infantiles es inversa y moderado (rho=-.510; p<0.05), Finalmente la relación entre las dimensiones de habilidades sociales y temores infantiles muestra relaciones indirectas y nivel moderado. Se concluye que a mayores habilidades sociales menores serán los temores infantiles en niños de nivel inicial de la institución educativa investigada.