info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur
Fecha
2024-02-08Registro en:
Quispe Felipe, R. (2023). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Quispe Felipe, Rocio
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental y de forma transversal. La muestra estuvo conformada por 528 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años de edad. El muestreo fue de tipo no probabilístico-intencional. Se aplicó la Escala de Funcionamiento Familiar- Apgar, versión adaptada por Castilla, et al. (2014) y el Inventario de Ideación Suicida de Beck (SSI) adaptado por Bobadilla (2004). Se encontró una correlación muy significativa, indirecta y de magnitud moderada alta (p = 0.000; r = -0.613) entre las variables Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida. Se halló, además, que existen correlaciones indirectas y significativas entre la variable Funcionamiento Familiar y las dimensiones de Ideación Suicida. Así mismo, se evidenció que, en funcionamiento familiar, un 50.0% de los estudiantes se encuentra en un nivel moderadamente disfuncional y en la variable Ideación suicida, un 48.7% se encuentra en un nivel promedio. Se concluyó que a mayor funcionamiento familiar menor probabilidad de presentar Ideación Suicida.