info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad, ansiedad y funcionamiento familiar en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Fecha
2023-12-12Registro en:
Sandoval Ortiz, E. C. (2020). Agresividad, ansiedad y funcionamiento familiar en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Sandoval Ortiz, Erika Carolina
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre la agresividad, ansiedad y funcionamiento familiar en 500 estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Sur, con edades entre los 9 a 14 años. El método empleado fue de tipo correlacional – cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó la Escala de agresividad infantil de Little et al. (2003), la Lista de chequeo conductual de la ansiedad en niños de Alarcón (1993) y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez et al. (1996). Se encontró que para la agresividad el 14.2% fue muy alto; así mismo, se halló diferencias significativas (p<.05) en función al género y año de estudio; en cuanto a la ansiedad el 12.6% fue muy alto; así mismo, se halló que no existe diferencias significativas (p<.05) en función al género y año de estudio; en cuando al funcionamiento familiar el 14.6% fue muy alto; también, se halló que no existen diferencias significativas (p<.05) en función al género y edad. Se halló que las dimensiones de la agresividad se relacionan de forma estadísticamente significativa con la ansiedad (rho = .383, p= .000) y el funcionamiento familiar (rho = -.400, p= .000); además, se halló correlación múltiple (R = .592; p = .000) estadísticamente significativa y moderada entre la agresividad, ansiedad y funcionamiento familiar.