info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas pertenecientes a Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2023-11-21Registro en:
Quispe Villanueva, J. A. (2023). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas pertenecientes a Lima Metropolitana, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Quispe Villanueva, Jesús Augusto
Institución
Resumen
Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables de inteligencia emocional y bienestar psicológico; se empleó un diseño no experimental de corte transversal-correlacional, en el cual participaron 331 alumnos de ambos sexos pertenecientes a 1° y 5° grado de secundaria de la “I.E.P Divino Niño de Praga” y la “I.E. Emma Dettmann de Gutiérrez”, se utilizó a la totalidad de la población, por lo que se considera censal. Se utilizó como instrumentos el “Trait Meta Mood Scale-24”, y el “BIEPS-J”. Los resultados muestran que existe una correlación estadística positiva de grado moderado y altamente significativa (rho = .57; p < .001) entre las variables antes mencionadas. Concluyendo que, a mayor presencia de inteligencia emocional mayor será el nivel de bienestar psicológico presentado en la muestra de adolescentes evaluados. Así mismo, se observó que en su mayoría el 70% (233) de adolescentes se ubicó en un nivel moderado de inteligencia emocional y en su mayoría el 60.7% (201) de adolescentes se ubicó en un nivel moderado de bienestar psicológico.