info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y razones para vivir en estudiantes de cuarto grado de secundaria de un colegio de Lima sur.
Fecha
2024-03-08Registro en:
Llontop Torres, K. M. (2023). Estilos de crianza y razones para vivir en estudiantes de cuarto grado de secundaria de un colegio de Lima sur. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Llontop Torres, Keyla Marjhori
Institución
Resumen
El objetivo principal fue determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de crianza y razones para vivir en 250 estudiantes de cuarto grado de secundaria de un colegio de Lima Sur. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) y el inventario de razones para vivir RFL-YA de Linehan (1983). En cuanto a los resultados, se encontró que, razones para vivir, guarda relación con compromiso (rs=.136) y autonomía psicológica (rs=-.135), sin embargo, no se correlacionó con control conductual (p>.05). Además, compromiso guarda correlación con las dimensiones de razones para vivir (p<.05), también, autonomía psicológica guarda correlación con las dimensiones de razones para vivir (p<.05) excepto con creencias de afrontamiento y relaciones con pares (p>.05), y, por último, control conductual no guarda correlación con las dimensiones de razones para vivir (p>.05).