dc.contributorMoschetti, Mauro C.
dc.creatorLauría Masaro, Mauro
dc.date.accessioned2024-04-25T14:38:02Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:57:02Z
dc.date.available2024-04-25T14:38:02Z
dc.date.available2024-08-01T16:57:02Z
dc.date.created2024-04-25T14:38:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12616
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9537345
dc.description.abstractEn Argentina, la política por la que se asignan fondos públicos para cubrir un porcentaje del gasto de las escuelas privadas en salarios docentes tiene orígenes difusos y una trayectoria incremental no lineal condicionada por los vaivenes en la correlación de fuerzas de los agentes que intervinieron en su instauración e institucionalización. El objetivo de esta investigación es analizar su desarrollo, adopción y actualización desde la perspectiva de su economía política y cultural en el período comprendido entre los años 1946 y 2006. Este enfoque permite explicar la adopción de políticas públicas como un proceso que evoluciona a partir de tres mecanismos: la variación, la selección y la retención. Además, permite identificar la sucesión de contingencias, eventos y acciones implicadas en la adopción de nuevos modelos políticos y los factores que promueven e inhiben esos cambios. En términos metodológicos, este estudio comprende la aplicación de dos métodos. Por un lado, se desarrolló una scoping review a partir de la cual se relevaron 95 artículos académicos con el fin de examinar la evolución del contexto político, económico y cultural del período. Por otro, se efectuó un análisis documental de la normativa que modeló la política de subvenciones a la educación privada y de los debates parlamentarios que tuvieron lugar cuando las reformas se dispusieron por vía legislativa. Se distinguen tres periodos: 1946-1955, 1955-1983 y 1983-2006. El primero de ellos puede considerarse una instancia fundacional en la configuración del sistema educativo argentino y presenta instancias de retención de gran relevancia consistentes en la sanción de marcos normativos inéditos. En el segundo, se plantearon y dirimieron distintos interrogantes relativos a la definición del sistema de subvenciones en un contexto de precariedad democrática e instituciones políticas muy débiles, caracterizado por los sucesivos golpes de Estado y gobiernos de facto. En este escenario, se suscitó una puja importante entre dos sectores antagónicos, estatistas y antiestatistas, del que resultó la consolidación del sistema de subvenciones. En el tercer periodo, el retorno de la democracia en el año 1983 determinó la revisión de ciertas instituciones y políticas; entre ellas, el sistema educativo y los principios que lo regían. Así, se produjo un importante debate en la década de 1980 y la sanción de distintas normas en los años subsiguientes que, primero, consolidaron la política de subvenciones y, luego, clausuraron el debate.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella
dc.rightshttp://rightsstatements.org/page/InC/1.0/?language=es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectEducational Policy
dc.subjectEnseñanza privada
dc.subjectPrivate education
dc.subjectSubvención educativa
dc.subjectEducational grants
dc.titleUna economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


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