info:eu-repo/semantics/article
“Escuelas resilientes" estudio sobre factores asociados a logros en escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
Fecha
2022Autor
Romero, Claudia
Krichesky, Gabriela
Zacarías, Natalia
Figueira, Amelia
Institución
Resumen
En una sociedad desigual, las escuelas pueden agregar valor y revertir
la profesía de que los estudiantes más vulnerables obtendrán menos
educación o de peor calidad. Llamamos "escuelas resilientes" a las escuelas
que logran revertir las determinaciones adversas de origen que
portan los estudiantes que pertenecen a sectores vulnerables o a otros
grupos o minorías socialmente desaventajadas .. En rigor, toda escuela
está llamada a producir igualdad de oportunidades pero pocas lo logran.
El gran desafío en materia de políticas de mejora para el sistema
educativo es reconocer cuáles son y cómo actúan esas escuelas y cuáles
son los factores que favorecen la construcción de una cultura escolar de
mejor calidad y con mayor equidad.