dc.contributorCarriego, Cristina
dc.creatorArcángeli Arias, Eduardo Javier
dc.date.accessioned2024-05-20T20:29:56Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:52:13Z
dc.date.available2024-05-20T20:29:56Z
dc.date.available2024-08-01T16:52:13Z
dc.date.created2024-05-20T20:29:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536700
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso como objetivo general analizar en qué modo las políticas de formación docente implementadas entre los años 2007 a 2015 desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), colaboraron para la implementación de un modelo educativo tendiente a la recentralización y regulación de la política educativa, así como a la profesionalización de la labor docente desarrollada en el plano federal. En este marco, se trató de identificar los patrones generales del despliegue, tanto a nivel ideológico como práctico, de la política desarrollada, a fin de entender los efectos asociados a tres interrogantes fundamentales: qué significa educar, qué significa ser educado y qué significa aprender. Con el propósito de alcanzar los objetivos mencionados se procedió a combinar, desde una perspectiva descriptiva-interpretativa, de índole cualitativa, el uso de herramientas de investigación cualitativas tales como entrevistas, y análisis de documentos y materiales. La implementación de metodología de tipo cualitativa se desprendió de un marco teórico que, privilegiando la identificación de prácticas y modos de operar -en el caso particular, en materia de implementación de una política pública-, buscó definir, a partir del estudio de dicha implementación, determinados conceptos, tales como los de procesos de centralización y descentralización, tendencias distributivas y redistributivas y profesionalización docente, que resultaron fundamentales para la comprensión de la noción de educación construida. Las evidencias del estudio permitieron concluir que el INFOD ciertamente se configuró como un espacio institucional de concertación y gestión para la formación docente, entre cada uno de los diferentes niveles: nacional, federal, provincial y local. Logrando instalar nuevamente una dinámica centralizada de gestión.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPolíticas Públicas
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectEducational Policy
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectGestión de la educación
dc.subjectEducational Management
dc.titleEl INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


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