dc.contributor | Gattei, Carolina A. | |
dc.contributor | Gravano, Agustín | |
dc.creator | González, Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T22:29:50Z | |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T16:49:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-19T22:29:50Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T16:49:18Z | |
dc.date.created | 2023-09-19T22:29:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12031 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536403 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la Dra. Carolina Gattei y la Mag. Analí Taboh, radicado en la Universidad Torcuato Di Tella, en el cual se realizan pruebas que ayudan a diagnosticar a personas con distintas patologías del habla y la audición. Los datos recolectados por el equipo son entrevistas a niños/as con hipoacusia y equipados con audífono(s) y/o implante coclear. La transcripción y análisis de estas pruebas es un proceso manual y costoso en términos de tiempo y recursos. Actualmente, el estado del arte de los principales modelos de reconocimiento automático del habla (ASR por sus siglas en inglés) son entrenados para trabajar en lenguas de amplio alcance (como el español o el inglés) y para personas sin dificultades en el habla. Sin embargo, cuando se trata de hablantes con patologías del habla y la audición, como parte de los resultados de este trabajo se ha corroborado que estos modelos tienen una baja tasa de aciertos dada la escasa, o nula, representación ´on que tiene esta población en los datos de entrenamiento. En el presente trabajo se argumenta que, haciendo uso de técnicas de aprendizaje automático y transferencia de conocimiento, puede sacarse provecho de modelos de ASR pre entrenados para lograr adaptarlos a una población con modelos acústicos poco representados actualmente. El objetivo general de esta tesis es explorar la factibilidad de implementar una metodología que permita la construcción y evaluación de sistemas de procesamiento automático del habla que generen transcripciones enriquecidas sobre los audios producidos por los/as niños/as con dificultades del habla y la audición. Esto requiere de ensamblar distintos modelos especializados en tareas de reconocimiento de voz y elaborar un mecanismo que permita evaluar y comparar estos sistemas. | |
dc.publisher | Universidad Torcuato Di Tella | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Tecnología médica | |
dc.subject | Innovación científica | |
dc.subject | Scientific innovation | |
dc.subject | Recepción auditiva | |
dc.subject | Hearing | |
dc.subject | Health | |
dc.title | Diseño, implementación y evaluación de metodologías para el procesamiento automático del habla en personas con hipoacusia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | | |