dc.contributorHirst, Mónica
dc.creatorMontoya, Víctor
dc.date.accessioned2023-08-02T23:08:52Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:45:41Z
dc.date.available2023-08-02T23:08:52Z
dc.date.available2024-08-01T16:45:41Z
dc.date.created2023-08-02T23:08:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536172
dc.description.abstractLa tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina- Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y mostrar la relevancia del concepto de campo de P. Bourdieu y de los métodos de Análisis Geométrico de Datos para el estudio de las relaciones internacionales. Primero, se construye un marco teórico que reformula en términos de campo aportes de las teorías de las Relaciones Internacionales, particularmente la teoría de la interdependencia compleja y la teoría de la dependencia, gracias a lo cual se formulan una serie de hipótesis. La investigación se apoya en distintos métodos y fuentes: documentos oficiales, entrevistas, análisis estadístico, etc. Segundo, se analiza la cooperación universitaria francesa con Argentina y Brasil dentro del Campo Transnacional de la Educación Superior (CTES): se realiza un análisis estadístico del CTES, se estudia el lugar de lo universitario en cada política exterior y en cada relación bilateral y se presenta la creación del programa. Tercero, se indaga en el funcionamiento de los espacios Arfitec y Brafitec: se estudian las prácticas de la cooperación, se establecen ciertas características económicas y se procede a un análisis prosopográfico comparado. Cuarto, se estudian los productos de la cooperación haciendo un análisis de las movilidades estudiantiles y de las relaciones interuniversitarias. Se discute en conclusión de la validación empírica de las hipótesis y de la relevancia del concepto de campo para el estudio de las relaciones internacionales.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectPolítica Exterior
dc.subjectCooperación universitaria
dc.subjectRelaciones internacionales
dc.titleLos espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución