info:eu-repo/semantics/masterThesis
Política de Mantenimiento Escolar de los establecimientos de gestión estatal de todos los niveles educativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2016 y 2020 Proceso de implementación
Fecha
2023Autor
Zava, Sofía
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de mantenimiento de los edificios
escolares de gestión estatal en su dimensión técnica, dependientes del Ministerio de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2020. Para ello se
utilizó una metodología cualitativa y se realizaron entrevistas a informantes clave.
El principal hallazgo de esta investigación es la importancia de contar con un equipo
interdisciplinario que permita la gestión de los contratos de mantenimiento.
A su vez, se destaca la relevancia de la conducción escolar como responsable de cada
edificio y de concientizar a los alumnos sobre el cuidado edilicio.
El mecanismo desarrollado se considera una excelente herramienta de política pública
para incluir en cualquier sistema gubernamental que busque centralizar en un organismo
el mantenimiento edilicio de las escuelas, con su gestión, control e inspección
correspondiente, optimizando el vínculo con cada establecimiento escolar. The aim of this thesis is to analyze the maintenance process of state-managed school
buildings in its technical dimension which depends on the Ministry of Education of the
Government of the City of Buenos Aires between 2016 and 2020. For this, a qualitative
methodology was used and interviews with key informants.
The main finding of this research highlights the importance of having an
interdisciplinary team that allows the management of maintenance contracts.
The present thesis demonstrates the relevance of school leadership as responsible for
each building and raising awareness among students about its care is highlighted.
The developed mechanism is considered an excellent public policy tool to be included
in any government system that seeks to centralize the building maintenance of schools
in one body, with its corresponding management, control and inspection, optimizing the
link with each school establishment.