dc.contributorNarodowski, Mariano
dc.creatorBotta, Mayra
dc.date.accessioned2024-05-20T20:39:46Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:45:35Z
dc.date.available2024-05-20T20:39:46Z
dc.date.available2024-08-01T16:45:35Z
dc.date.created2024-05-20T20:39:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536144
dc.description.abstractEsta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo resaltando el valor de sus hipótesis transgresoras y ambiciosas. El primer capítulo muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Asimismo, un segundo capítulo demuestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización: el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. En los capítulos tercero y cuarto se describe la propuesta de Illich de reconfiguración de los sistemas educativos: las tramas de aprendizaje, y se analizan las formas actuales de acceso al conocimiento cercano a esas propuestas. Finalmente, en las conclusiones se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiencias de la educación
dc.subjectEducational sciences
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectEducational research
dc.subjectSistema Educativo
dc.subjectEducational systems
dc.titleLas ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución