dc.creatorPeruzzotti, Enrique
dc.date.accessioned2024-05-27T23:04:11Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:45:27Z
dc.date.available2024-05-27T23:04:11Z
dc.date.available2024-08-01T16:45:27Z
dc.date.created2024-05-27T23:04:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12715
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11117/10878
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536104
dc.description.abstractUn concepto central de las ciencias sociales y políticas contemporáneas es el de rendición de cuentas (Schultz, 1998; Przeworski, Stokes & Manin, 1999; O’Donnell, 2003; Mulgan, 2000; Borowiak, 2011; Olsen, 2015; Fox, 2022). La presuposición de que la soberanía popular requiere que los gobernantes sean responsables ante el pueblo es un principio universal de la teoría democrática (March & Olsen, 1995, p.162). Hay menos acuerdo, sin embargo, sobre cómo generar rendición de cuentas gubernamental. A medida que se desarrollaban los procesos de consolidación democrática en las democracias de la tercera ola ganó terreno un modelo liberal de rendición de cuentas organizado alrededor del principio de gobierno limitado, ya que desde muy temprano muchos analistas llamaron la atención sobre los déficits de estado de derecho que exhibían muchas de las nuevas democracias y que condicionaba el ejercicio de los derechos ciudadanos así como el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos gubernamentales. El diagnóstico predominante era que, para subsanar esos déficits, era necesario fortalecer las agencias y los mecanismos de control intergubernamental o lo que O’Donnell denominó como accountability horizontal (O’Donnell, 1993; Schedler, Diamond & Plattner, 1999; Schmitter, 2009; Magyar, 2016). En consecuencia, la bibliografía sobre democratización puso particular énfasis en analizar el desempeño de las agencias horizontales de rendición de cuentas y diferentes propuestas para su mejoramiento.
dc.publisherITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiencia Política
dc.subjectPolitical Science
dc.subjectPopulismo
dc.subjectPopulism
dc.subjectDemocracia
dc.subjectDemocracy
dc.titleTeorizando déficits democráticos: La concepción populista de rendición de cuentas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Este ítem pertenece a la siguiente institución