dc.contributorLoisi, Carlos
dc.creatorZuelgaray, Florencia
dc.date.accessioned2024-01-04T20:04:46Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:45:03Z
dc.date.available2024-01-04T20:04:46Z
dc.date.available2024-08-01T16:45:03Z
dc.date.created2024-01-04T20:04:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536018
dc.description.abstractEn el presente trabajo se expone la situación de la industria aeronáutica en el contexto actual, poniendo foco en el mercado aéreo argentino y la transformación que está teniendo lugar en el país desde hace tres años. El objetivo radica en identificar los factores críticos que una línea aérea low cost o de bajo costo tiene que considerar cuando ingresa al país y su importancia relativa a su modelo de negocio. La metodología utilizada es a partir de análisis de datos secundarios y entrevistas con especialistas. Entre las barreras más importantes resulta crítico en primer lugar lo referente a recursos humanos con perfiles técnicos, necesarios para la operación de una aerolínea, como mecánicos, ingenieros aeronáuticos y tripulaciones de vuelo. En una industria que hace muchos años no se desarrolla es clave atraer y retener especialistas en estas áreas ya que son escasos. Esto es clave para el crecimiento de las empresas. Otros temas sensibles son la infraestructura aérea, que incluye tecnología, diseño y gestión del espacio aéreo y la infraestructura terrestre que abarca los aeropuertos, terminales y pistas, entre otras cosas, necesarios para alcanzar los estándares de la industria y eficiencias requeridas por el modelo. Si bien se está avanzando en este sentido por las políticas gubernamentales, aún falta mucho y las compañías tienen que lidiar operacionalmente con este tema. Por último, los aspectos laborales y los sindicatos. Si bien supieron resolver el conflicto a través de convenios por empresa, este no es un tema menor. Por un lado tienen la oposición de los gremios tradicionales que luchan por frenar el ingreso de competencia y por otro, los sindicatos de los servicios que tercerizan que los impactará siempre que haya conflictos.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustria Aeronáutica
dc.subjectAerospace Industry
dc.titleEl negocio de las aerolíneas low cost en Argentina. Factores críticos para su desarrollo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución