info:eu-repo/semantics/masterThesis
El negocio de las aerolíneas low cost en Argentina. Factores críticos para su desarrollo
Date
2019Author
Zuelgaray, Florencia
Institutions
Abstract
En el presente trabajo se expone la situación de la industria aeronáutica en el
contexto actual, poniendo foco en el mercado aéreo argentino y la
transformación que está teniendo lugar en el país desde hace tres años.
El objetivo radica en identificar los factores críticos que una línea aérea low
cost o de bajo costo tiene que considerar cuando ingresa al país y su
importancia relativa a su modelo de negocio. La metodología utilizada es a
partir de análisis de datos secundarios y entrevistas con especialistas.
Entre las barreras más importantes resulta crítico en primer lugar lo referente a
recursos humanos con perfiles técnicos, necesarios para la operación de una
aerolínea, como mecánicos, ingenieros aeronáuticos y tripulaciones de vuelo.
En una industria que hace muchos años no se desarrolla es clave atraer y
retener especialistas en estas áreas ya que son escasos. Esto es clave para el
crecimiento de las empresas.
Otros temas sensibles son la infraestructura aérea, que incluye tecnología,
diseño y gestión del espacio aéreo y la infraestructura terrestre que abarca los
aeropuertos, terminales y pistas, entre otras cosas, necesarios para alcanzar
los estándares de la industria y eficiencias requeridas por el modelo. Si bien se
está avanzando en este sentido por las políticas gubernamentales, aún falta
mucho y las compañías tienen que lidiar operacionalmente con este tema.
Por último, los aspectos laborales y los sindicatos. Si bien supieron resolver el
conflicto a través de convenios por empresa, este no es un tema menor. Por un
lado tienen la oposición de los gremios tradicionales que luchan por frenar el
ingreso de competencia y por otro, los sindicatos de los servicios que tercerizan
que los impactará siempre que haya conflictos.