Objeto de conferencia
Taller: Jóvenes en conflicto con la ley: violencia mediática en el discurso de la información
Autor
Pierigh, Pablo Miguel
Mercerat, Fernanda
Leite, Giselle
Stimbaum, Julián
Institución
Resumen
El presente espacio se propone socializar, a través de la modalidad de taller, una serie de reflexiones teórico-metodológicas para analizar la (re) semantización de las violencias en el discurso de la información, en el marco de la materia Lingüística General perteneciente a la Facultad de Psicología (UNLP) y el proyecto de investigación “La construcción mediática de la(s) violencia(s) en el entramado del discurso social contemporáneo”.
En particular, nos interesa compartir una estrategia de observación sobre la trama discusiva que se desarrolla respecto de la problemática social de los y las jóvenes en conflicto con la ley. La referencia es en esta oportunidad para la construcción discursiva que se realizó, en el discurso de la información, del debate respecto del proyecto de ley de reforma del código penal juvenil/baja en la edad de imputabilidad; el caso Dante Cansermeiro y el caso “El Polaquito” como materialidad observable para este fin.
En este sentido, el discurso de la información (re)produce un tipo de violencia mediante la publicación y difusión de estereotipos y patrones socioculturales generadores de desigualdad, discriminación y fundamentalmente, productores de sentidos en torno a esta problemática. Es decir, la violencia mediática es un exponente de la violencia simbólica que “construye mundo”, impone un orden único e inmodificable. Estas formas se relacionan con los sistemas de creencias de los sujetos vinculados con los usos del lenguaje. De esta manera, problematizamos las prácticas violentas, “entendidas como mediaciones sociales y culturales, inscriptas en la dinámica de cada sociedad, que se articulan en discursos y contextos históricos determinados” (Crivelli y Müller, 2015: 159). Facultad de Psicología