Tesis
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
Autor
Piñeros Martínez, Nancy
Institución
Resumen
Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo.
Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación