Objeto de conferencia
Mezclas asfalticas especiales reforzadas con macrofibras
Autor
González Forte, Lucía del Sol
Morea, Francisco
Torrijos, María Celeste
Zerbino, Raúl Luis
Institución
Resumen
Este trabajo se centra dentro de los proyectos de Investigación y transferencia de la Facultad de Ingenería de la UNLP. Más precisamente se asocia a los proyectos “Empleo de fibras en mezclas asfálticas y en refuerzo de pavimentos del tipo overlays” (PPID-I011) y al proyecto “Empleo de fibras en hormigones y otros compuestos para construcción y reparación de obras de infraestructura sustentables” (11-I244). Los resultados que se muestran aquí son una parte de un cumulo aun mayor que han permitido la difición del tema del trabajo tanto en presentaciones en congresos nacionales e internacionales como en publicaciones en revistas indexadas de primer nivel.
La adición de nuevos materiales es comúnmente usada para mejorar el desempeño y durabilidad de mezclas asfálticas [1-3], entre ellas, la adición de fibras. Las fibras de celulosa son las más comúnmente utilizadas en mezclas asfálticas SMA y drenantes con el objetivo de permitir la mayor incorporación de ligante asfaltico y evitar escurrimientos de ligante durante el mezclado y compactación de la mezcla. No obstante, otros tipos de fibras pueden desarrollar otras funciones como controlar la fisuración y mejorar la tenacidad, resistencia a tracción y capacidad de carga residual. Consecuentemente, mejorar el desempeño y durabilidad de las mezclas asfálticas. El uso de fibras como elemento de refuerzo y mejora del comportamiento es objeto de varias investigaciones e incluso algunos tramos experimentales en pavimentos. Sin embargo, dentro de los numerosos trabajos en revistas internacionales todos ellos se refieren a fibras cortas (longitudes < 25mm, menor que el tamaño máximo del agregado). Existen otros tipos de fibras largas o macrofibras que brindan mejoras sustanciales en mezclas densas frente al ahuellamiento y fisuración térmica. También en recientes trabajos se ha encontrado que la adición de este tipo de macrofibras brinda mejoras en la resistencia a fatiga de una mezcla discontinua del tipo BBTM11B (Microaglomerado M-10 en argentina).
Si consideramos la incorporación de este tipo de macrofibras en mezclas de altas prestaciones para carpeta de rodamiento como son los microaglomerados y la Stone mastic asphalt (SMA) estaríamos brindando al pavimento un plus de desempeño sobre todo frente a condiciones climáticas extremas. Es debido a esto que en este trabajo se estudió el desempeño de mezclas discontinuas, un microaglomerado F-10 y una SMA, con la incorporación de macrofibras de vidrio. Se analizó principalmente la resistencia a fatiga a 20 ºC y fisuración por medio de ensayos de fractura por flexión en vigas entalladas a bajas temperaturas (-15 y 5 °C). Adicionalmente, se caracterizó el módulo dinámico y el desempeño al ahuellamiento de estas mezclas. Facultad de Ingeniería