dc.creatorAnderson, Ibar Federico
dc.date2023-08-01
dc.date2023-09-13T14:08:38Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:55:28Z
dc.date.available2024-07-24T03:55:28Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535691
dc.descriptionEste trabajo aporta pruebas –evidencia– que sostiene que las Ciencias Exactas (como las Matemáticas) y Naturales (como la Biología, la Física y la Química) carecerían del rigor metodológico que las fundamente epistemológicamente como tales; sin el necesario aporte de las Ciencias Sociales (Arte y Diseño), como quedará demostrado. Este trabajo termina de demostrar que sin el componente iconográfico de la escritura (incluidos los símbolos abstractos y las representaciones de modelos teóricos en dibujos concretos), dichas Ciencias no existirían como tales con su poderoso componente abstracto y simbólico. Pues en todos los textos escolares del mundo –de Escuelas de cualquier nivel inicial, primario, secundario e Instituciones de Profesorados y Universidades–, todos hemos visto en las clases de Ciencias alguna de las imágenes que aquí se ilustran y fundamentan epistemológicamente junto a sus fórmulas e historia que han impactado en el Mundo entero.
dc.descriptionThis work provides evidence – evidence – that maintains that the Exact Sciences (such as Mathematics) and Natural Sciences (such as Biology, Physics and Chemistry) would lack the methodological rigor that epistemologically bases them as such; without the necessary contribution of the Social Sciences (Art and Design), as will be demonstrated. This work demonstrates that without the iconographic component of writing (including abstract symbols and representations of theoretical models in concrete drawings), these Sciences would not exist as such with their powerful abstract and symbolic component. Well, in all the school texts in the world – from Schools of any initial, primary, secondary level and Teaching Institutions and Universities –, we have all seen in Science classes some of the images that are illustrated and epistemologically based here along with their formulas. and history that have impacted the entire world.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format59-104
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectDiseño Industrial
dc.subjectIconografías
dc.subjectArte
dc.subjectDiseño
dc.subjectCiencia exactas
dc.subjectCiencias naturales
dc.titleEl uso de iconografías artísticas y de diseño en las ciencias (Parte III) : Su aplicación histórica en Ciencias Exactas (Matemáticas) y en Ciencias Naturales (Biología, Física y Química)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución