Unsubmissive technopoetic and technopolitical in Ecuadorian hip hop during the 2022 protests;
Tecnopoética e tecnopolítica insubmissa no hip hop equatoriano durante os protestos de 2022

dc.creatorAndino Veloz, Byron Pacífico
dc.date2023
dc.date2023-09-11T17:36:10Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:53:42Z
dc.date.available2024-07-24T03:53:42Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535593
dc.descriptionEl hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes.
dc.descriptionHip hop intervened in the contention of the June 2022 protest in Ecuador. The objective is to analyze the multimodal discourses of the technopoetics and technopolitics of the BoomBapKillaz Youtube channel. The methodology was qualitative, with structured observation of two videos and a critical analysis of the discourse of its sounds, visualities, the use of the body and the lyrics. In the results appeared: decolonial questions and class inequalities, also an evocation of antagonism through the people. Among the constructed adversaries are the national government and its president, the public force, as well as the media. These are political artistic technodiversities, with social uses and didactic functions, beyond the dominant instrumental logics.
dc.descriptionO hip hop interveio na contenção do protesto de junho de 2022 no Equador. O objetivo é analisar os discursos multimodais da tecnopoética e tecnopolítica do canal BoomBapKillaz no Youtube. A metodologia foi qualitativa, com observação estruturada de dois vídeos e análise crítica do discurso de seus sons, visualidades, uso do corpo e letras. Nos resultados apareceram: questões descoloniais e desigualdades de classe, também uma evocação de antagonismo através do povo. Entre os adversários construídos estão o governo nacional e seu presidente, a força pública, bem como a mídia. São tecnodiversidades artísticas políticas, com usos sociais e funções didáticas, para além das lógicas instrumentais dominantes.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.format47-64
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectArtivismo
dc.subjectArte digital
dc.subjectCultura popular
dc.subjectDiscurso
dc.subjectCiudadanía comunicacional
dc.subjectMovimiento social
dc.subjectComunicación política
dc.subjectEcuador
dc.titleTecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
dc.titleUnsubmissive technopoetic and technopolitical in Ecuadorian hip hop during the 2022 protests
dc.titleTecnopoética e tecnopolítica insubmissa no hip hop equatoriano durante os protestos de 2022
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución