Tesis
La participación de niñas, niños y adolescentes en procesos de mediación relacionada con las responsabilidades y cuidados parentales
Autor
Rodríguez Musso, Silvana Anabel
Institución
Resumen
Este trabajo procura dar cuenta de la efectiva participación de las niñas, niños y adolescentes como verdaderos sujetos de derecho en los procesos de mediación llevados adelante por sus progenitores y donde se discuten temas relativos a sus cuidados.
Por un lado, intento sistematizar el plexo normativo internacional que recepta la teoría de la protección integral de la niñez, contextualizando la misma en el actual modelo de “las familias” y en el marco de un derecho constitucional y convencional con perspectiva en derechos humanos.
La protección integral de la niñez trajo consigo el nacimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes como una nueva concepción jurídica basada en tres pilares fundamentales que son: la/os niña/os como sujetos de derecho, el interés superior del niño/a y el ejercicio de los derechos fundamentales incluidos los referidos a la relación con sus progenitores.
En este sentido, definiré sintéticamente la implicancia de ser sujetos derecho y el concepto de interés superior de las niñas, niños y adolescentes desde su triple concepción: como derecho sustantivo, principio jurídico y norma de procedimiento. Especialista en Derecho de Familia Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales