Objeto de conferencia
Enseñanza del derecho: aprendizaje a través de la investigación
Autor
Astudillo Astudillo, Manuel
Institución
Resumen
La ponencia da cuenta de una investigación acción, aplicada al proceso enseñanza aprendizaje en un curso de último nivel de la carrera de Derecho. Este consistió en utilizar la investigación jurídica como instrumento didáctico central para la obtención de los resultados de aprendizaje definidos para el curso. La actividad proveyó a los estudiantes de autonomía y protagonismo en el proceso, pudiendo éstos comprobar y entrenar un conjunto de competencias específicas, mediante la utilización de un conjunto variado de recursos didácticos tendientes a evidenciar el aprendizaje. La observación del proceso que concluyó con auspiciosos resultados, da origen a un conjunto de reflexiones sobre el particular. This paper gives an account of an action research project that was applied to the teaching-learning process of a last-level law course. This consisted of using legal research as a central teaching tool to obtain the learning outcomes defined for the course. The activity allowed students to be protagonists of the process and to function autonomously. It also provided the opportunity for students to develop a specific skillset through engagement with teaching resources designed to highlight the learning process. Observation of this activity, which concluded with positive results, has prompted a series of reflections on the process. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales